sábado, 24 de octubre de 2009

GOBIERNO PERUANO PIDE LA DISOLUCIÓN DE LA PRINCIPAL ORGANIZACIÓN INDÍGENA

El gobierno peruano pidió al Ministerio Público la disolución de la principal organización indígena del país, porque su presidente, Alberto Pizango, hizo en mayo un llamamiento a la "insurgencia", informó el jueves la fiscalía.
Pizango, actualmente asilado en Nicaragua, "hizo un llamado al levantamiento de la población llamando a la insurgencia amazónica" en mayo de 2009 en una rueda de prensa, señaló la procuradora María del Carmen Rivera en su pedido de disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), según documentos de la fiscalía.
"Pizango señaló que aplicará sus leyes ancestrales sobre el ordenamiento jurídico nacional vigente e impedirá el ingreso de cualquier fuerza externa a su territorio", agregó.
La fiscal Clara Cahua ha convocado a los dirigentes de Aidesep para el 5 de noviembre.
Saúl Puerta Peña, secretario nacional de Aidesep, rechazó en un comunicado el pedido de Rivera y señaló que la notificación de la fiscalía "es una mala noticia para los pueblos indígenas".
"Ante esta situación, el Consejo Directivo ha llamado a los Apus (líderes) de la amazonía a una reunión de emergencia para analizar, conversar y determinar la decisión que se adoptará, pues los pueblos indígenas no puede permitir que pretendan silenciar su voz", agregó.
Indicó que "mientras los pueblos buscan la reconciliación entre peruanos, hoy nos vemos sorprendidos pues la sola intención de cerrar la Aidesep es un acto de discriminación contra los indígenas".
Aidesep fue acusada en junio de encabezar la protesta de nativos amazónicos que derivó en enfrentamientos con la policía en la región amazónica de Bagua, con el saldo de 34 muertos, de ellos 24 policías.
Varios dirigentes encabezados por Pizango fueron acusados de los delitos de motín, sedición y rebelión, por lo que se refugiaron en la embajada de Nicaragua en Lima.
El 17 de junio, Pizango partió a Managua tras recibir el salvoconducto del gobierno peruano para abandonar el país. Luego siguieron dos dirigentes más.
Este jueves la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) abogó por acelerar el diálogo entre el gobierno y las organizaciones indígenas amazónicas como paso para lograr una reconciliación tras las protestas que dejaron 34 muertos en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario